Accesorios
Por accesorios entendemos los elementos de la indumentaria que los jugadores de pelota han utilizado para el deporte: raquetas, palas, manoplas, guantes, golpeadores diversos (Palmas), bastones, cinturones (Yugos), cascos, botas, protectores de antebrazo, rodilleras, grandes protectores de cintura, y varios mas por descubrir.
Yugos y Palmas son equipo deportivo del juego.
Los Cinturones o “Yugos”
Desde luego , los cinturones son los mas llamativos. Se han encontrado muchos, de distinto tamaño, forma y peso, todos muy bien tallados en piedra de una sola pieza para presentar oposición a la pelota.
El gran peso de algunos de estos “yugos” exigía obviamente que los deportistas fueran grandes y fuertes, deportistas consumados y de gran resistencia. Aún así el esfuerzo era enorme y las lesiones constantes y severas.
A diferencia de la forma clásica de herradura de estos cintos que se amarraban por el extremo para sentarlos en las caderas, hay algunos de estos cinturones que incluso son cerrados, ajustándose estrechamente al cuerpo del o de la jugadora.
Normalmente los cinturones se amarraban lo más fijo posible al cuerpo para evitar vibraciones, lo cual era una tarea que frecuentemente exigía ayuda externa. También había que blindar al jugador del fuerte golpe de la pelota y seguramente del roce con otros jugadores. Rodilleras, polainas, botas, coderas y casco estaban hechos de distintos materiales, ligeros y resistentes.
La armadura debió haber sido muy incómoda, acolchonada y restrictiva, pero necesaria para un juego rudo. Otras variantes eran menos duras y por lo tanto los protectores mas ligeros. Existían por supuesto los entrenadores y probablemente los masajistas, aguadores, porristas etc.
En Murales y Bajorelieves podemos apreciar la indumentaria y colocación de los accesorios.
Las “Palmas”
Intrigantes son las llamadas “Palmas” que al parecer eran unos muy pesados “bates” de piedra que tal vez se encajaban en el cinturón para “batear” la pelota hacia abajo o hacia los lados. El pivoteo de la pieza debió exigir gran esfuerzo de la mano que lo sostenía, pero cuando vemos las proezas deportivas de nuestros tiempos, es probable que después de siglos de práctica, hayan llegado a ser unos grandes atletas.
Esta es una posibilidad para investigar, utilizando materiales modernos y menos pesados en vez de piedra labrada.
Guantes y golpeadores
Muchos mazos o golpeadores de distintas formas y tamaños han sido encontrados, todos de piedra ya que materiales orgánicos como la madera se han de haber descompuesto con el tiempo. Además era necesaria una gran masa para oponerse al vuelo de una pelota pesada y veloz. Una raqueta moderna sería un muy débil oponente a tal pelota.
Cascos, rodilleras y coderas
Este tipo de accesorio no puede ser un casco por el pequeño tamaño (15-19 cms), más bien sugiere una rodillera o codera con orificios para ser amarrada al jugador. El juego exigía muchas veces adoptar posturas variadas para interceptar justo a tiempo la trayectoria de la pelota y la imagen del deportista con una rodilla al suelo es muy frecuentemente representada gráficamente.
Pero el uso de cascos también es claro aunque no han sobrevivido piezas.
Accesorios relacionados con el juego.
Muy probablemente, junto con otros guantes.
No, al ser de materiales perecederos, se desconocen ejemplares.