Los Jugadores Prehispánicos

Los Jugadores Prehispánicos

Los Jugadores Prehispánicos de pelota

El juego atraía deportistas atléticos de todas clases sociales, desde reyes hasta campesinos. También jugaban mujeres y desde luego los niños lo practicaban en cualquier lugar como siempre lo han hecho, aunque se han encontrado pequeñas canchas hechas a la medida para ellos.

Jugador de Juego de Pelota con Yugo y golpeador

A nivel profesional, las exigencias eran muy severas, en un juego agresivo los participantes podían salir severamente lastimados, perder un ojo y hasta la vida durante el partido. Todo dependía de la permisividad de las reglas pactadas para ese encuentro.

Por lo mismo, los deportistas ingresaban a la cancha con una serie de protecciones: casco, rodilleras y otras no conocidas actualmente pero que están presentes en las representaciones plásticas que han llegado a nuestros tiempos.

Estas protecciones eran proporcionales al tamaño y peso de la pelota, las bolas chicas permitían un equipamiento más ligero, una pelota de tres o más kilos exigía un blindaje más pesado y el tipo de juego así lo determinaba porque hay que recordar que en una misma cancha se jugaban muchas variantes, así como hoy existen muchos deportes que utilizan una pelota o un balón inflado.

Otros Accesorios

Jugador de Juego de Pelota con Yugo - cinturón

También existía toda una gama de accesorios para golpear o dirigir la pelota con formas distintas. Hoy en día llamamos a éstos guantes, manoplas, raquetas, palas, bastones, cestas, bates etc. pero varios de ellos no tienen un equivalente actual. Además está la polémica acerca de los llamados “yugos” que algunos arqueólogos consideran objetos rituales, mientras que otros creen que son los actuales cinturones de piedra que se ajustaban al cuerpo del deportista arriba de las caderas para golpear con éste la pelota y también para sostener las llamadas “palmas” de piedra que bien podrían haber sido una especie de “bat” articulado y basculante a manera de bisagra de piedra contra el cinturón que los jugadores de pelota prehispánicos utilizaban.

Al conjunto de protecciones del cuerpo de los jugadores y de los distintos golpeadores los vamos a llamar “accesorios” en este blog y merecen un artículo aparte dada la importancia de los mismos y el interés que despierta en nosotros el reproducirlos, desarrollarlos e investigar empíricamente sus posibles aplicaciones.

Jugador de Juego de Pelota con  golpeador

El bastón era un accesorio muy presente en varios tipos de juegos: Bastón por arriba y por abajo son algunas de las formas representadas.

Jugadores de pelota del mural de Tepantitla en Teotihuacán
Mural de Tepantitla, Teotihuacán.

¿ El antecesor del Futbol ?

Desde luego también se jugaba a la pelota con el cuerpo sin protecciones, inclusive con el pié y una pelota grande como se puede ver en una pintura del palacio de las mariposas en Teotihuacán.

Pelota golpeada con el pié, mural de Tepantitla en Teotihuacán
Mural de Tepantitla, Teotihuacán.
Jugadores de Juego de Pelota de antebrazo
Ulama de antebrazo

Variantes del juego en la misma cancha

En la misma cancha de la localidad, se jugaban distintas modalidades como el juego de antebrazo, cadera, bastón, manopla. El mismo espacio adaptándose a cualquier tamaño de pelota, entre más grande y pesada, más corpulentos los deportistas y más lento e imponente el movimiento de los jugadores de pelota.

Jugadores de Juego de Pelota Maya

Jugadores Mayas con un a gran pelota pesada.