El Juego de Pelota de Xcaret

Cancha de Juego de Pelota de Xcaret: Toma panorámica

Para fines de la clasificación del Nuevo Juego de Pelota, la fecha que marca el inicio del siglo XXI para el juego es la construcción de la cancha de pelota de Xcaret para iniciar el año 2000. El primer Tlaxco (Tlachco) funcional en quinientos años desde que los conquistadores prohibieran nuestro juego – el entonces deporte nacional – se establece en la ahora Riviera Maya y desde ahí impulsa el conocimiento del juego internacionalmente, integrándolo al excelente espectáculo que han presentado desde que el parque empezó a recibir visitantes.

Cancha de Juego de Pelota de Xcaret recién construida
Revista Xcaret – Julio-Octubre 1999

Como se puede ver, en un inicio la cancha tenía piso de tierra fina, apisonada y las paredes de mampostería sin aplanado. Únicamente existían gradas en una de los muros de fondo y solamente unos pocos curiosos nos alineabamos a ver el ulama practicado en una reproducción a escala natural de un Tlachco, tomando como modelo la cancha de Copán en Honduras. Como detalle se puede observar a la derecha un incipiente árbol que probablemente la visión ecologista de los constructores impidió derribar.

Cancha de Copán, Honduras
Copán, Honduras
Cancha de Juego de Pelota de Xcaret - Construcción reciente
Cancha original de Xcaret

Muy pronto el interés en el juego tuvo un gran impacto, por lo que pocos años después el espacio fue acondicionado ampliamente para recibir a muchos más espectadores, la cancha en sí fué terminada, techada e inclusive dotada de un muy completo sistema de luces y sonido para enmarcar el espectáculo.

Equipo de Luces y Sonido de la Cancha de juego de Pelota de Xcaret
Revista Sound:Check – Septiembre 2003

En 2003 la revista SoundCheck escribió un excelente reportaje del equipamiento de luces y sonido adquirido e instalado en el espacio de la cancha a partir del momento en que se convirtió en el foro principal del espectáculo de Xcaret.

La imagen del jugador en el aire ha recorrido el mundo, dándole una identificación al juego como parte de nuestra cultura e integrándose a otras expresiones muy mexicanas.


También los jugadores de Xcaret han mejorado mucho. Los primeros años fueron de aprendizaje y se subían a los muros para acercarse al aro y pasar la pelota fácilmente a través.

Jugador en la Cancha de juego de Pelota de Xcaret

Después de años de práctica y aprovechando las modernizaciones al Gran Tlachco (que desgraciadamente perdió los muros inclinados) los jugadores logran meter la pelota con el golpe de sus caderas a más de dos metros de altura por unos aros modernos e iluminados, lo que significa un gran avance en la técnica y el resultado de un gran interés para el público al ser mucho más emocionante el “gol”.

Jugadores en la actual y modificada Cancha de juego de Pelota de Xcaret

Video: Ejemplo de partido en Xcaret

Exterior y antesala de la Cancha de Juego de Pelota de Xcaret