La pelota hoy
Es digno de una novela : Hace 500 años, después de ser derrotados y humillados por aquellos que destruyeron las canchas, un grupo de héroes anónimos, de soldados de la pelota se consagraron a conservar el conocimiento y el gusto por practicar el juego. Si quedaban prohibidos los espacios construídos durante milenios, pues jugarían en un llano y sin grandes protecciones pero no dejarían de rebotar la pelota, el movimiento no debía detenerse jamás. Y así, en diversas partes del territorio, la pelota de hule siguió rebotando, el espíritu del juego siempre estuvo presente aquí. Muchísimas generaciones pasaron y mucha historia también pasó y los jugadores de Ulama, Pelota Purépecha, Pelota Mixteca y algunas de sus variantes mantuvieron viva la flama, hasta llegar al Siglo XXI, hasta el final de la era de la prohibición.
Es realidad, sucedió y sigue sucediendo.
Variantes del Juego de Pelota – Actuales
Hasta nuestros días han llegado muchas modalidades del juego. Aunque el Ulama de Cadera de Sinaloa es la forma más conocida, otros juegos que actualmente se practican son:
- Pelota Mixteca de Forro
- Pelota Mixteca de Hule
- Pelota Purepecha de Trapo
- Pelota Purepecha de Piedra
- Pelota Purepecha encendida
- Ulama de Cadera
- Ulama de Antebrazo
- Ulama de Mazo
- Pelota Tarasca
- Rebote a Mano con Pelota Dura
- Carrera de la Bola
- Carrera de Arihueta
- Uarhukua Chanakua ó Pasarutakua
- Temalacachtli ó Ehecamálotl
El Ulama superviviente hasta nuestros días parece descendiente directo del Juego de Cadera Mesoamericano. Éste se practicaba con protecciones que iban de ligeras a exageradamente voluminosas y pesadas, dependiendo del peso de la pelota y las necesidades del movimiento. Existe una gran variedad de cinturones o “yugos” en los museos, la mayoría de piedra, para una pelota poderosa. También relieves y esculturas muestran protectores ligeros, tal vez de cuero, como los que utilizan los jugadores actuales.
Pasiri a kuri (Pelota Purépecha) de Michoacán es pariente del Hockey moderno. Tradicionalmente se juega con varios participantes y sus bastones dirigiendo la pelota por las calles del pueblo. Una variante es la de la pelota encendida, de cuerda y trapo y cargada de combustible, semeja un cometa cuando viaja llameante, golpeada por un bastón.
La Pelota Mixteca aprovecha el golpe de alguna manopla dura o una maza de madera para lanzar la pelota en alto. Cada jugador confecciona su guante, que se vuelve objeto de arte y orgullo, decorado y diseñado para hacer frente a una pelota pesada, no tanto como la de Ulama, pero hay que considerar que el golpe parte del brazo y la mano.
Organizaciones
Actualmente, muchos jugadores están agrupados en la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, aunque el entusiasmo y la afición están creciendo hacia diversos puntos .
Súper emotiva e interesante tu narración. Extremadamente hechicera la parte de lis vídeos y las diferentes canchas. Bien narrado y propositivo.